Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD

Fin de año es una época tentadora para gastar y por eso es importante estar atentos a no exagerar en las compras. Mira algunos tips para mantener el equilibrio y gasta lo ideal.

Es un hecho que la recta final de año y las compras de navidad hacen que las personas terminen gastando un poco más de lo habitual. Mientras ese gasto extra no vaya a afectar tu salud financiera, está todo en orden.

Sin embargo, lo que sucede la mayoría de las veces es una compra irresponsable que genera perjuicios económicos a largo plazo.

PUBLICIDAD

Pensando en eso, mira 5 consejos increíbles para comprar de forma consciente, empezando el próximo año con el pie derecho y sin deudas.

#1. Evita compras innecesarias

Los excesos nunca son buenos y es mejor evitarlos. Por lo tanto, intenta dejar de lado la compra de ítems innecesarios. Antes de decidir la compra de cualquier cosa, piensa durante un minuto si realmente es algo que te hace falta.

Además, para no tener que comprar regalos para todos los familiares y amigos, vale la pena proponer el popular juego llamado “amigo invisible”.

PUBLICIDAD

Consiste, básicamente, en un sorteo por medio del cual cada persona deberá comprarle un regalo a la otra.

De esa forma, se gasta apenas una única vez pero la parte más divertida es que todos recibirán un regalo. Puedes hacerlo con tu grupo de amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Sin dudas será un éxito y, al final de cuentas, vas a ver como ahorraras bastante dinero.

#2. Establece un límite máximo

Para evitar exageros en cualquier ámbito de la vida, establecer límites es una buena solución.

Por lo tanto, con las compras de navidad no podría ser diferente. Evita un gasto que está fuera de tu alcance estableciendo un límite con el cual te sientas cómodo y seguro.

Ese valor no puede comprometer tu salud financiera, fomentar atrasos, dejar otras cuentas sin pagar o arruinar tu fondo de reserva.

Tiene que ser un monto que está sobrando en tus economías y que puedas gastar sin ningún tipo de problema.

#3. Piensa en fechas estratégicas

Otro tip interesante que puede ayudarte a definir el valor a gastar con las compras de navidad es considerar fechas.

Si pagas en efectivo, por ejemplo, esperar la semana en la cual recibirás tu salario es una excelente estrategia.

Así como si prefieres utilizar la tarjeta de crédito es bueno esperar el próximo cierre para tener un plazo mayor de pago. Por lo tanto, si te organizas en relación a fechas puedes optimizar tu presupuesto y tus compras.

#4. Haz una lista de lo necesario

Cuando salgas a realizar tus compras o por más que las hagas desde tu casa, no dejes de tener a mano una lista con lo que necesitas comprar.

A simple vista, puede parecer una estrategia poco relevante pero en la práctica tiene excelentes resultados.

Al tener bien claro en un papel y en tu mente cuales son tus necesidades, el foco aumenta y las chances de distraerte con cosas poco importantes son menores.

Piensa bien para no olvidarte de nada, incluyendo sólo lo que es parte de tu objetivo.

Puedes ir excluyendo las que ya has comprado para sentir la sensación de deber cumplido y estar más orgulloso de ti. Además, puedes hacer la lista utilizando el celular para reducir las chances de olvidarla en casa.

#5. Busca oportunidades

Evita comprar por impulso lo primero que veas ya que podrás arrepentirte si encuentras una oportunidad mejor.

Por eso, vale la pena investigar un poco el mercado, buscar ofertas de los productos que estás queriendo adquirir y comprar realizando un buen negocio.

Algo que puede ayudarte a encontrar el mejor costo-beneficio es verificar las promociones y descuentos que tu tarjeta de crédito está ofreciendo.

También puedes adelantar tus compras para aprovechar las ofertas de Black Friday y así obtener mejores precios.

Esperamos que aplicando los tips puedas realizar tus compras de navidad con equilibrio y sin excesos. Estamos seguros que cuando llegue la factura al mes siguiente estarás orgulloso de ti y de tu comportamiento como consumidor.