Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD

Retiradas influyen, modifican y pueden afectar negativamente tu historial crediticio, causando tasas de intereses mayores que al utilizar el dinero por medio del plástico.

Muchas veces, delante de determinadas situaciones, los consumidores recurren a la retirada bancaria para pagar productos o servicios.

Sin embargo, esa acción puede afectar el historial crediticio, por lo tanto, continúa leyendo el artículo para entender los motivos.

PUBLICIDAD

¿Qué es el historial crediticio?

Para quien todavía está con dudas en relación al término, el historial crediticio nada más es que un resumen del comportamiento financiero del consumidor.

Todo ese registro apunta a un resultado muy importante y que es considerado, por ejemplo, por las entidades bancarias a la hora de otorgar un crédito.

¿Cómo funciona el historial crediticio?

Tal vez te estés preguntando cuáles son los factores considerados a la hora de definir ese resumen y registro de crédito. Al final, conociendo la dinámica, es posible estar más atento a cada movimiento dado.

PUBLICIDAD

Por un lado, un aspecto muy importante es si el consumidor paga sus compromisos financieros en tiempo y forma.

Por otro lado, la cantidad de créditos solicitados también influye en el resultado del score de crédito de una persona. Finalmente, mantener deudas actuales es otro de los motivos para no tener un buen historial.

→ HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER TU PUNTUACIÓN

¿Retiradas bancárias afectan el historial de crédito?

La retirada bancaria es cuando, básicamente, se extrae un monto del crédito por medio del cajero automático. Esas retiradas influyen, modifican y pueden afectar negativamente tu historial crediticio.

Una de las razones está relacionada a que, al retirar un monto, las tasas de intereses son mucho mayores que al utilizar el dinero por medio del plástico.

Por lo tanto, al generar más intereses, te vuelves un consumidor con un riesgo mucho mayor y eso se ve reflejado automáticamente en tu historial de crédito.

Además, retirar dinero hace que las entidades financieras crean que estás en aprietos económicos. Al final, el principal objetivo de adquirir una tarjeta de crédito es utilizarla para compras y no para pagos.

Sin embargo, en casos de suma importancia, tal vez, tener tu historial crediticio afectado sea el menor de los males. Por esos motivos, vale la pena pensar dos veces antes de realizar una retirada bancária.

¿Cómo tener un buen historial crediticio?

Probablemente, ahora quieras saber cómo mejorar o mantener un buen historial de crédito para obtener mayores oportunidades financieras.

Pensando en eso, reunimos algunos consejos que pueden ayudarte.

  • Piensa antes de gastar: evita realizar compras por impulso que después no conseguirás pagar. Determinar un presupuesto mensual para gastos aleatorios ayuda a no perder el control financiero;
  • Realiza los pagos con puntualidad: evita retrasos en la fecha de pago de tus facturas, como pagar también pagar el mínimo que se termina volviendo una bola de nieve con intereses más altos;
  • No solicites créditos simultáneos: al hacerlo, tu historial de crédito será más consultado y eso hará que tu puntuación disminuya. Además, puede pasar la sensación de que estás con problemas financieros, lo cual no es bien visto por entidades bancarias;
  • Aumenta el límite de tu crédito: si tienes la posibilidad de solicitar un límite mayor para tu banco, el resultado puede ser muy positivo. Piensa que, cuanto mayor sea la confianza que una entidad tiene en ti, mejor será tu reputación crediticia;
  • Obtém diferentes créditos: otra forma de impactar positivamente tu puntuación es diversificando tus créditos. Eso demostrará que eres un consumidor con experiencia y que sabe lidiar con diferentes compromisos financieros.

→ HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER TU PUNTUACIÓN

¿Cómo consultar el historial de crédito?

Si no tienes idea de cuál es tu score pero estás totalmente curioso por conocerlo, puedes visitar la web de Buro de crédito y solicitar un reporte especial. Así, podrás saber tu puntuación y obtener algunas orientaciones para mejorarla.

Ahora que ya sabes que las retiradas bancarias pueden afectar tu historial crediticio, puedes evitar el hábito a menos que realmente sea necesario.

Esperamos que el contenido haya sido útil y que tu puntuación se mantenga siempre positiva.