Fake News del Buró de Crédito que no Debes Creer
Debes tener en cuenta que, si es la primera vez que solicitas un préstamo o tarjeta de crédito, en adelante tendrás una conexión con el Buró de Crédito.
Tus relaciones con organizaciones que ofrecen servicios financieros serán más positivas si tu historial crediticio es sólido.
Descubre los conceptos erróneos que rodean al Buró de Crédito y por qué no es tan aterrador como todos le han hecho creer:
“La lista negra de deudores es el Buró de Crédito”
En realidad, todos figuramos en el Buró de Crédito porque toda institución que emite préstamos o créditos reporta a este organismo las acciones de cada uno de sus clientes y toda institución tiene acceso a estos datos.
Por lo tanto, no te preocupes por estar en el Buró de Crédito. En cambio, concéntrate en mejorar tu comportamiento y puntualidad en los pagos para que tu historial sea el de un buen acreedor.
“Nunca saldrás del Buró de Crédito”
Esto es algo cierto. Pero no siempre es malo, como se puede ver en el mito anterior.
En pocas palabras, esto simplemente significa que mientras tengas crédito abierto, la agencia de crédito siempre tendrá conocimiento de tus acciones y de tu estabilidad financiera.
→ ¿CÓMO HACER QUE TU COMPRA NO SEA COMPULSIVA?
“El Buró de Crédito me negó el crédito”
Esto no es concebible. El Buró de Crédito no puede otorgar ni negar crédito a ningún individuo.
Sólo la empresa que presta el servicio financiero tiene la autoridad para elegir qué clientes obtienen un préstamo y cuáles no.
Su historial de comportamiento es lo que llevó a la denegación de su préstamo. Por eso, si tienes deuda, te aconsejamos liquidarla lo antes posible.
“El Buró de Crédito es un organismo del Gobierno”
El Buró de Crédito es una empresa privada cuyo objetivo es gestionar e integrar datos sobre el comportamiento crediticio de los consumidores para entregar información segura y confiable a los proveedores de servicios financieros.
“La ley de datos confidenciales es violada por el Buró de Crédito”
Solamente cuando tu das permiso para su consulta, las entidades financieras podrán acceder a la información confidencial del buró. Por esta razón, es legal hacerlo.
“Puedes salir del buró si pagas cierta cantidad”
El mito más peligroso de todos es este. Nadie puede eliminarlo del Buró de Crédito.
Basta con realizar tus pagos a tiempo y ponerte al día con tus deudas para mantener un historial favorable que te permita seguir obteniendo productos financieros.
No proporciones información tuya a extraños que te prometen sacarte del Buró de Crédito. Al proporcionar esta información, corres el riesgo de fraude.
→ ¿CÓMO HACER LAS COMPRAS DE NAVIDAD SIN COMPROMETER EL BOLSILLO?