Buscando su recomendación...

PUBLICIDAD

Invertir puede parecer muy sencillo, pero hay ciertos conceptos que debes conocer para empezar

¿Alguna vez te has preguntado qué son las acciones y cómo puedes invertir en ellas?

Una acción denota una parte proporcional de una empresa. Como resultado, cuando compras una acción, adquieres una parte de la empresa.

PUBLICIDAD

Las acciones ordinarias y las acciones preferentes son las dos clases principales de acciones.

Los accionistas que poseen acciones ordinarias tienen derecho a votar sobre decisiones corporativas importantes, como si la empresa debe fusionarse o no con otra corporación, y si reciben dividendos establecidos por la administración.

Aunque los accionistas preferentes normalmente no tienen privilegios de voto, obtienen un pequeño dividendo.

PUBLICIDAD

Por lo general, aunque no siempre, el contexto de una bolsa de valores es donde se pueden comprar o vender acciones.

En otras palabras, según el tipo de acciones que posea, incluso si compra una gran cantidad de acciones en el mercado de valores, es posible que no tenga derecho a voto ni mucho que decir en las decisiones corporativas.

Invertir en acciones es similar a invertir en tu propia empresa; hay que estar pendiente de todo en todo momento y hay que evaluar su viabilidad y rentabilidad.

Como resultado, será más sencillo para ti elegir qué acciones comprar si comprendes el negocio.

¿Qué significa que la renta de las acciones es variable?

Se obtiene un título de propiedad cuando compramos una acción. Sin embargo, esto no garantiza un beneficio fijo.

El beneficio, que será compartido por todos los accionistas, será el resultado de las ganancias obtenidas durante un período de tiempo específico.

Sin embargo, dependiendo del contexto socioambiental, el valor de las acciones puede cambiar.

→ ¿Cómo Superar el miedo a Emprender?

¿Por qué se venden acciones?

Las empresas cotizan en bolsa para recaudar dinero para nuevos proyectos o para saldar deudas.

Los empresarios pueden preferir que los inversores privados contribuyan con el dinero y adquieran una participación en la propiedad del negocio.

En consecuencia, emiten acciones y las ponen en circulación en un mercado regulado.

El beneficio es que obliga a las empresas a publicar su información financiera para que los accionistas y los inversores potenciales puedan usarla para determinar cuánto vale la empresa.

Las empresas se benefician de una mayor visibilidad con los principales inversores como resultado de cotizar en bolsa, así como de un mayor prestigio.

Mientras que los clientes están mejor protegidos en términos de transparencia y solvencia.

¿Cómo evaluar las acciones y empezar a invertir?

El análisis fundamental y el análisis técnico son las dos categorías principales del análisis de acciones, respectivamente.

  • Análisis fundamental: El análisis de todos los datos que una empresa que cotiza en bolsa pone a disposición del público entra en esta categoría. Incluyendo noticias que son publicadas por la misma empresa, informes trimestrales, semestrales y anuales. También se consideran el desarrollo de la industria, los resultados potenciales y el desarrollo económico.
  • Análisis técnico: El rendimiento de las acciones y el volumen de acciones negociadas también se pueden analizar mediante gráficos. Es posible predecir la trayectoria del precio futuro utilizando estos datos. Este análisis generalmente está relacionado con la especulación y el comercio a corto plazo.

Sin embargo, también se utiliza para evaluar empresas viables.

El precio justo a pagar por una acción también se puede determinar utilizando este análisis, junto con si es caro o barato.

Para determinar si una empresa puede ser rentable y cuándo comprar, es ideal utilizar estos dos análisis al momento de realizar una inversión en acciones.

Como verás, aprender a invertir en acciones no es particularmente difícil.

Además, no necesitas mucho dinero en efectivo para comenzar a invertir. Puedes comenzar a invertir con $100 gracias a empresas que brindan tecnología financiera (fintech).

A diferencia de hace unos años, cuando necesitabas un millón de pesos para poder invertir en acciones, ahora puedes invertir en otras opciones desde $1,000, que es una cantidad bastante más accesible.

Si estás pensando en empezar a invertir, también te recomendamos que leas este post en el que presentamos algunos conceptos básicos que todo buen inversor debe conocer.

→ ¿Cómo Preparar el Presupuesto para un Viaje?